ACERCA DE VELLISCA

Creado el 14. Julio, 2013 por Alfonso Manzanares y Jesus Torres.

img_1

Se localiza a 69 km de Cuenca, y a 120 km de Madrid. Con las que se comunica por carretera y tren.

  • Desde Cuenca: acceso por la A-40 (Autovía de Castilla-La Mancha) y desviándose por la comarcal CM-2000 en la localidad de Carrascosa del Campo.
  • Desde Madrid: acceso por la A-3, tomando el desvío a Cuenca (A-40) al llegar a Tarancón, y enlazando con la comarcal CM-2000 en la localidad de Carrascosa del Campo.

Vellisca se sitúa en la ladera este de la Sierra de Altomira, en la comarca de la Alcarria conquense, zona de transición entre La Alcarria y La Mancha. En su término municipal nace el río Riánsares por lo que pertenece a la cuenca hidrográfica del Guadiana, aunque a 29 km hacia el norte está el Embalse de Buendía (perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo). Limita con las localidades de Alcázar del Rey, Barajas de Melo, Huete, Loranca del Campo, Mazarulleque, Paredes de Melo y Saceda-Trasierra.

Alcarria Conquense

Creado el 14. Julio, 2013 por Alfonso Manzanares y Jesus Torres.

img_2

La Alcarria es una comarca natural española situada en la Submeseta Sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid.

Geográficamente está formada por un relieve tabular coronada por la superficie estructural del páramo calizo que se ve continuamente cortado de norte a sur por ríos y arroyos que forman angostos glacis y cuestas margosos y profundos valles fértiles. Esto genera una geomorfología que produce un notable contraste entre los encinares y la agricultura de secano del páramo, y las pequeñas huertas, los olivares y las hierbas aromáticas de las cuestas y valles.

Precisamente, la abundancia de plantas aromáticas como el romero, el tomillo, el espliego y la lavanda hacen posible la apicultura de la que resulta la miel de la Alcarria. Otros productos dados en la comarca son el cordero de raza alcarreña, el aceite de la Alcarria y los vinos de denominación de origen de Mondéjar y Sacedón y Arganda.

El paisaje antropogenizado de la Alcarria ha sido marco contextual de célebres varias obras literarias, entre las que destaca fundamentalmente Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela.
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *